General Pico (Agencia) - En el hall del Cine y Teatro Pico, referentes de la Asociación Italiana “XX de Septiembre”, junto a funcionarios municipales y provinciales, realizaron ayer el lanzamiento oficial de la tercera edición del “Festival Nacional de Cine”. El evento cultural tendrá lugar del 15 al 21 de junio, en un fin de semana largo, por lo que se espera la concurrencia masiva de vecinos piquenses y de localidades cercanas. Anunciaron que trabajan para agregar nuevas actividades a las ya conocidas, además de lograr la visita de referentes del cine nacional, principalmente directores.
En la mañana de ayer se realizó la conferencia de prensa en la que se lanzó el tercer “Pico Cine Fest”, con la participación del presidente de la Asociación Italiana, José Luis Angelucci; el director artístico del festival, Pablo Mazzola; el intendente de Pico, Juan José Rainone, y la secretaria de Cultura de la Provincia, Adriana Maggio.
Angelucci se mostró satisfecho de poder concretar una tercera edición de un evento de esta magnitud. “Este año tenemos intenciones de seguir agrandándolo. Tuvimos participación el año pasado de distintas provincias y la intención de esta edición es poder trabajarla un poco más hacia el norte del país y que tengamos más participación a nivel nacional”, expresó.
Sobre la fecha elegida, explicó que “este año tomamos la valentía o el riesgo, no sabemos aún, de hacerlo en una semana de fin de semana largo, con cuatro días no laborables. La intención es que el festival de cine sea un evento cultural-turístico que pueda traer gente a General Pico, por eso decidimos hacerlo ese fin de semana largo, en el que creemos va a venir mucha más gente que el año pasado”.
Angelucci dijo que buscarán “seguir creando espectadores en esta línea de películas -las no comerciales-. El año pasado fue una buena cantidad de gente y este año tenemos la intención de duplicarla, esa es la manera de que se pueda mantener el festival y seguir creciendo”.
Destacó que “Pico tiene un gran trayectoria de años en cine, con el manejo de la Asociación Italiana. Las dos salas están ya en condiciones de arrancar, así que pido a la gente que nos apoye, que necesitamos un evento cultural de estas características”.
Apoyo oficial
A su turno, el intendente Rainone remarcó la importancia de las actividades culturales en la ciudad norteña, donde a lo largo del verano se brindaron diferentes representaciones artísticas gratuitas al aire libre. Vislumbró al festival como una continuidad de esa oferta a la población.
“Como a esta movida cultural nosotros le queremos dar sustento y continuidad, es muy bueno este tipo impulso que le dan las instituciones que conforman nuestra sociedad, algo muy arraigado en nuestra comunidad donde las instituciones participan constantemente y nos obligan a armar una agenda donde incluyamos no solo lo que podemos generar desde gobierno, sino ayudar siendo un estado promotor para que instituciones como esta se animen a organizar eventos que le hagan bien a su propia comunidad”, manifestó Rainone.
Por su parte, la secretaria de Cultura afirmó que para el Gobierno Provincial “es un honor acompañar un evento de estas características. Somos fanáticos de la Asociación Italiana desde hace años, de la tarea que desarrollan y de esta militancia que tienen particularmente con el cine. Sabemos que atravesaron momentos difíciles, pero acá en Pico el cine siempre estuvo activo, nunca se cerró”.
Remarcó que ante un evento de esta envergadura, desde Provincia “no dudamos en poner todas las fichas y convertirlo no solo en un festival de Pico, sino de toda la provincia de La Pampa”.
“El clima que se genera en torno a un festival de cine es maravilloso, porque lo más lindo que tiene de ir al cine es el cafecito después, donde hablás de la película, algo que se transforma en un efecto social, que no lo genera ninguna otra pantalla”, sostuvo Maggio.
Indicó que el aporte en este 2017 es a través de mayor financiamiento al del año anterior. “Vamos a hacer lo posible para incrementar la cuota de dinero que se le pone al festival, vamos a empujar lo más que podamos con el Instituto de Cine y con la Provincia”, anticipó.
Actividades
Finalmente, Pablo Mazzola se refirió escuetamente a las actividades que tendrá este “Pico Cine Fest”, donde se repetirán las organizadas en años anteriores y se buscará incorporar nuevas. Se repetirán las muestras internacionales, proyecciones especiales, cine infantil y el encuentro de escuelas, con la particularidad de que se les propondrá la problemática hídrica de la provincia como temática para la realización de cortometrajes, pero desde una mirada proactiva.
“Deseo que se espere el festival en la comunidad, porque es esperado a nivel nacional”, señaló el director artístico e invitó a los cineastas a ingresar al sitio web del evento (www.picocinefest.com.ar) “porque en la página web es donde esta instalada la planilla de inscripción para todos aquellos que quieran participar”. Además, el vínculo por el sitio permitirá “trabajar en forma conjunta, estando en comunicación para todas la consultas y dudas que existan”.
Finalmente habló de los premios que se entregarán este año en las categorías de competencia. Precisó que será de 40.000 pesos para el ganador de “Largometraje Nacional”, 15.000 para “Cortometraje Nacional” y otros 15.000 para “Cortometraje Regional”. También habrá otros premios y reconocimientos auspiciados por empresas privadas y el municipio local.