Desde el 15 hasta el 21 de junio próximo se desarrollará en esta ciudad el Tercer Festival Nacional de Cine, organizado por la Asociación Italiana de Socorros Mutuos. La institución, pionera y responsable de sostener salas para el séptimo arte desde hace décadas, contará con el respaldo de los gobiernos provincial y municipal, además de aportes económicos que concretarán varias firmas privadas locales y regionales.
En la mañana de hoy, en la recepción del Cine Teatro Pico, el presidente de la entidad José Luis Angelucci, el intendente Juan José Rainone, la directora provincial de Cultura, Adriana Maggio, y el programador artístico, Pablo Mazzola, anunciaron el festival y anticiparon algunos de sus aspectos sobresalientes. Aclararon, no obstante, que se continúa trabajando intensamente para definir visitas de directores y personalidades de interés para los cinéfilos.
Las proyecciones se llevarán a cabo en las dos salas de la ciudad, el Cine Gran Pampa y el Cine Teatro Pico. “Este tercer Festival Nacional pretende recrear un valioso espacio de encuentro, entretenimiento, comunicación y reflexión, con la indispensable participación de la comunidad. El cine es un hecho social y como tal requiere del público, al que le aporta nuevas posibilidades y perspectivas”, definieron los organizadores durante la rueda periodística.
Angelucci destacó el compromiso de la Asociación Italiana con la realización de los festivales, adelantó que en la próxima edición se proseguirá con el esquema de competencias nacionales de largometrajes y cortometrajes, y una competencia regional de cortos. El dirigente (que en la actualidad también se desempeña como concejal), invitó a los medios locales en particular, y a la comunidad en general, a sumarse a la movida cultural, participando de ella e interesándose en las numerosas actividades de la programación.
“Tenemos la intención, este año, de tener una mayor proyección a nivel nacional. Este año hemos tomado el riesgo de hacerlo en un fin de semana largo, con cuatro días feriados, con la intención de que el festival se convierta en un evento cultural y turístico que atraiga gente hacia General Pico”, expresó Angelucci.
El Tercer Festival dará continuidad, también, a las secciones denominadas Encuentro Regional de Cortometrajes Escolares, Muestra Internacional, Muestra de Cine Italiano, Muestra de Cine Infantil, y Proyecciones Especiales. Habrá también seminarios de formación de audiencia, mesas de diálogo entre invitados, directores y medios periodísticos, clases magistrales a cargo de reconocidos críticos y estudiosos del cine, y encuentros escolares.
Durante la conferencia de prensa el intendente Rainone hizo evidente su satisfacción por la realización de la tercera edición del festival, reafirmó el apoyo del municipio al encuentro y destacó la amplia oferta de realizaciones culturales y deportivas en la ciudad.
Posteriormente la directora de Cultura de la provincia, Adriana Maggio, afirmó que este año el gobierno pampeano incrementará su apoyo económico al festival, y adelantó que su gestión favorecerá las producciones de numerosos creadores pampeanos en el ámbito audiovisual. Expresó su deseo de que el festival “sea un evento que enriquezca a la zona; y para ello vamos a colaborar este año, y luego lo haremos un poco más en el curso de nuestra gestión”, prometió.
Finalmente Pablo Mazzola se extendió en consideraciones de diversa índole sobre la programación de la que podrán disfrutar los espectadores de General Pico y de numerosos localidades regionales. En tal sentido también añadió que en las próximas semanas se promoverá el Tercer Festival Nacional de Cine en varias ciudades de distintas provincias vecinas.
Mazzolla invitó a las personas interesadas a consultar la página <IC>www.picocinefest.com.ar , <XC>ya que allí está inserta la planilla de inscripción para participar con producciones locales, regionales y nacionales. “El objetivo profundo del festival es el de favorecer un encuentro entre las partes que se involucran en el cine, nutriéndonos para una formación audiovisual conjunta”.